5 características que deben tener las oficinas para mentes creativas
El esquema de las oficinas tradicionales está quedando en el pasado
La creación de nuevos ambientes de trabajo, que promuevan el desarrollo, la creatividad y brinden a sus trabajadores espacios acogedores, se está convirtiendo en una prioridad para las empresas más innovadoras.
Una de las principales ideas que promueven estas compañías, es que no sólo el pago influye en mantener contentos y productivos a los trabajadores, sino también el ambiente laboral. Para atender este tipo de necesidades, se han desarrollado los espacios de coworking a nivel mundial.
De acuerdo a esta nueva estructura, las empresas está cambiando y cada vez son más comunes las startups y la autogestión de empleos en formas como la del freelance.
Trabajar en un coworking -aquel espacio de trabajo compartido que reúne a creativos y profesionales de diferentes empresas, ramos y edades- tiene una gran cantidad de ventajas, consideran cuatro expertos que hoy dirigen algunos de los más conocidos en la Ciudad de México.
El coworking es un poco como el vermut: de alguna manera siempre estuvo ahí, pero ahora emerge con fuerza. El espíritu y los elementos de este tipo de espacio de trabajo compartido, que desde hace ya unos años va apareciendo por doquier, han triunfado de tal modo que las oficinas de empresas tradicionales se contagian de su estética, de su espíritu y de su ambiente. Fíjense en el cuartel general de Facebook en California, diseñado por Frank Gehry, una megasala de 40.000 metros cuadrados que cobija a 3000 personas. Ahí está la nueva oficina simpática, puro espíritu de Silicon Valley. Sudaderas y ping-pong, transparencia y espíritu lúdico, mesas personalizadas y Big Data.
La industria del coworking experimenta un crecimiento sin precedentes, ligada al auge del trabajo freelance y la economía compartida. Si tienes pensado comenzar a desempeñar tu trabajo en uno de estos espacios, te damos varias claves para mejorar tus niveles de productividad.